LAB

Francisca Yáñez, de Microsoft: “Si no hemos podido mover la aguja en productividad, la IA es la oportunidad”

La national technology officer de la multinacional, también hizo un llamado a repensar la creación de capacidades para futuros empleos en vista de la irrupción de la inteligencia artificial.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se estrenó un nuevo episodio de IA LAB, un podcast de DF en el que se abordan las oportunidades que abre la era de la Inteligencia Artificial (IA).

El segundo capítulo de la serie giró en torno a cómo las empresas están utilizando esta tecnologías y su visión al respecto, con la national technology officer de Microsoft, Francisca Yáñez.

“Se van a crear más empleos de los que se van a destruir, pero la distribución no será homogénea y tenemos una oportunidad muy importante como país de formar estas capacidades en torno a la IA”.

- Microsoft ha sido una de las tecnológicas que está apostando fuerte en IA. ¿A qué responden estas inversiones?

- Entendemos que estamos en la era de la IA, pero también en la de la colaboración. La velocidad del desarrollo tecnológico de la transformación digital ha tomado tal nivel que, para lograr generar impacto y avanzar, debe haber colaboración. Es por eso que la alianza que hacemos con OpenAI a nivel global nos lleva a eso; reconocer en qué cosas somos nosotros muy fuertes, pero también identificar estos valores y talento en otros. Va en la dirección de democratizar el acceso a la IA (…) La gran diferencia que ha ocurrido desde noviembre de 2022 hasta ahora es que todos podemos interactuar y usar la IA.

- ¿A qué ritmo las empresas están adoptando esta tecnología?

- Este año, el Centro Nacional de IA publicó un índice de maduración en IA para Latinoamérica, lo cual nos da algunas luces porque esto está avanzando tan rápido. Por un lado, Chile dentro de la región está primero en madurez de IA, pero este mismo estudio nos pone una voz de alerta de que nosotros como región tenemos una brecha si nos comparamos con el hemisferio norte. ¿Cuál es la reflexión? Nuevamente, no estamos solamente en la era de la IA, sino también en la de la colaboración y es especialmente importante. Si me preguntas para qué industria o tamaño de organización está limitada esta tecnología, es para todas. Es lo que se llama uso general.

El Ministerio Público tiene un detective hecho con IA que no reemplaza a los funcionarios, sino que los complementa.

- ¿En qué áreas del negocio las empresas le pueden sacar más partido a esta tecnología?

- Esta pregunta es clave, porque no es tecnología por tecnología, sino que con un impacto. Es decir, yo tengo una estrategia de negocio en mi organización y digo cómo la IA va a acelerar el buscar uno de esos objetivos de manera más rápida y eficiente. Ahí hay un concepto muy importante que es la productividad. En Chile, hace dos décadas estamos estancados en ese indicador y vemos que la aparición de la IA generativa es la gran oportunidad que tiene el país (…) Si no hemos podido mover la aguja en productividad en dos décadas, la IA realmente es la oportunidad que tenemos para hacerlo.

- ¿Con la irrupción de la IA generativa se perderán empleos?

- Vemos más bien que hay una gran transformación de empleos, es decir, los trabajos que quizás teníamos hasta hoy van a ser distintos a los que van a empezar a aparecer. Tenemos que concentrarnos mucho en las capacidades que necesitamos tener como personas, como profesionales, los jóvenes que se están formando no solo para el mañana, sino que para hoy.

La reflexión es qué capacidades necesitamos nosotros para este mundo del trabajo con IA. Recuerdo que en el colegio nos pedían leer libros y hacer un resumen. Ahora esas tareas las haces súper bien con IA, mientras que hay otras que aún no puede hacer, como la curiosidad intelectual o capacidad de detectar sesgos (…) Nosotros somos los que tenemos que hacernos protagonistas y transformarnos porque las capacidades que tenemos son distintas.

El World Economic Forum dice se van a crear 133 millones de nuevos empleos, pero también se van a destruir 75 millones. Por lo tanto, se van a crear más que los que se van a destruir, pero la distribución no será homogénea y tenemos una oportunidad muy importante como país de formar estas capacidades.

- ¿Qué está haciendo Microsoft para cautelar los riesgos que trae la IA?

- El riesgo es algo que tenemos que tener sobre sobre la mesa. Los beneficios de la IA son realmente tremendos, impensados y creo que van a ser cada vez más crecientes. Pero tenemos que hacernos cargo de los riesgos a nivel global.

La Unión Europea, por ejemplo, está discutiendo una regulación actual en base a cuatro niveles de riesgo.

Por otro lado, en Chile, a través del Senado, se está viendo una discusión a la que le doy gran riqueza, porque no es solamente el sector público o la academia, el sector privado también está siendo parte para colaborar y construir una buena regulación.

Microsoft tiene una experiencia que es muy positiva y la traemos a la mesa para la discusión de regulación en cada uno de los países, donde construimos en base a principios de IA responsable.

Lo más leído